lunes, 20 de abril de 2015

Periferia




Los Picos del Guadiana


Declarados Monumento Natural, Los Picos del Guadiana son una cresta de roca caliza con alturas que pueden superar los 700 metros en algunos puntos.



Se divisan perfectamente desde la población, aunque también se pueden apreciar, a lo lejos, desde cualquier carretera de las cuatro que entran a Huesa.




Cornisa sembrada de picachos verticales que se extienden a lo largo de la extensa zona que abarca la vega del Guadiana Menor.





Es una línea de estratos pétreos (originados por los inflexibles y lentos procesos erosivos) que emergen de las arcillas blandas.



Su disposición geográfica se alarga de este a oeste.






Desde la cresta:




Preciosos atardeceres los que nos brindan estas geoformas:





Vistas desde los picos:



La formación rocosa se asemeja a los dientes de una sierra aunque, los Hueseños preferimos creer que es la cresta de un dinosaurio, metafóricamente hablando.



En junio del 2011 se produjo un incendio que se extendió rápidamente por el terreno, alcanzando mas de la mitad de la zona rocosa.




Pese a ser un sector de monte bajo, el fuego dejó un panorama desolador como se puede apreciar en las fotografías.



En julio del 2013 se produjo una réplica del siniestro ocurrido años atrás a causa de los rayos de una tormenta eléctrica.



En ambas situaciones, los efectivos del plan de lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) hicieron una excelente labor, extinguiéndolos en la mayor brevedad posible.



En Huesa hay varias instituciones que han tomado el homónimo de "Picos del Guadiana" para sí, tales como el Instituto de Enseñanza Secundaria o la Sociedad de Caza, entre otras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: