jueves, 5 de febrero de 2015

Historia.


Huesa


Pequeño pueblo de la provincia de Jaén, perteneciente a la comarca "Alto Guadalquivir" (Cazorla). Su población aproximada es de unos 2750 habitantes y una pequeña parte de su municipio, forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Limita al norte y oeste con Quesada, al sur con con la provincia de Granada, y al este con Pozo Alcón e Hinojares. Una gran arte de su territorio es de porciones montañosas, en las que entre pinares, hay parcelas de olivos.

La principal fuente de ingresos depende en gran parte del cultivo del olivar, y años atrás pero en menor medida, de la ganadería y de actividades forestales. Recogida de plantas aromáticas, tales como el tomillo, la mejorana, el romero, el espliego o lavanda y de otras clases de gramíneas como el esparto (Stipa tenacissima).

En la etapa ibérica, este territorio servía de paso de mercancías (cerámica griega), entre las altiplanicies Granadinas con el Alto Guadalquivir, en la etapa romana, al este del municipio (Brazo Fuerte), lo que en su día fue paisaje agrario, se transformó en cultivo olivar y durante la época islámica, Huesa estaba muy unida a Tíscar y Belerda.
Estos tres términos fueron atacados y destruidos en el siglo IX, pero después de siglos volvieron a repoblarse.Tras la conquista de 1231, estos núcleos (Huesa, Belerda y Tíscar), estuvieron independientes bajo la dirección de Mohamed Hadon.

La historia nos cuenta que el primer nombre que recibió Huesa fue el de Villarrosas, aunque no se ha podido confirmar, ya que los primeros datos de los que dispone el ayuntamiento son del 25 de junio de 1275, año en que Alfonso X dona al Concejo de Úbeda, los castillos de Huesa y Tiscar, que fueron conquistados a Mohamed Hadon.

Siendo zona fronteriza con la provincia de Granada, fue lugar de numerosas contiendas entre moros y cristianos.
La primera conquista cristiana sobre el castillo de Huesa data de 1275, cuando pasó a depender del Concejo de Úbeda por orden de Alfonso X, aunque no fue hasta 1455, cuando se conquistó definitivamente por D. Francisco de La Cueva, dándole a Enrique IV, título de Condado. Tras la conquista definitiva de Granada, el núcleo de Huesa entró en una etapa de consolidación, trasladandose su población a la llanura próxima.

Debido a las numerosas batallas y escaramuzas que habían tenido lugar en esta zona, había una gran cantidad de restos humanos  esparcidos por todo el territorio y cuenta la leyenda que fue la reina Isabel "La Católica", la que en un viaje hacia la provincia de Granada, al pasar por nuestro pueblo exclamo: -"¡Por Dios, esto parece un huesario!"-, derivando así el nombre de Huesa, de la palabra huesario.

En el siglo XVI, prosperó la economía, pero un siglo después descendió esta prosperidad debido a las crisis agrarias y a las epidemias. Décadas mas tarde (S. XVIII), fue recuperándose esta situación.

A mediados del siglo XV y hasta el siglo XVII fue denominada Poyatos. Se cree que este nombre viene dado por Pedro Poyatos, que en aquella época era poseedor de grandes fincas en esta zona.
Poyatos estaba situado junto a un arroyo, exactamente en su margen izquierda, pero las viviendas que se construyeron en la margen derecha de este arroyo, recuperaron el antiguo nombre de Huesa, haciéndose nombre oficial y conservándose hasta la actualidad.

El antiguo arroyo de antaño, es hoy día una de las principales calles del municipio: "La Avenida de Andalucía".

El día 21 de diciembre de 1361, tuvo lugar en el termino municipal de Huesa, la batalla de "Linuesa", en las que las tropas del reino de Castilla y León derrotaron a las tropas musulmanas del reino nazarí de Granada.
Al mando de de estas tropas castellano-leonesas encontraban los caballeros; Diego García de Padilla (maestre de la Orden de Calatrava), Enrique Enriquez "El Mozo" (adelantado mayor de la frontera de Andalucía) y Men Rodriguez de Biedma (caudillo mayor del ovispado de Jaén).

La actual parroquia "Nuestra Señora de la Cabeza", conserva de su época originaria, la torre de planta cuadrada y que diferencia el cuerpo de las campanas de los demás con una moldura. Guarda en su interior algunas tallas del S. XVIII como la de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" y la de la "Virgen de la Cabeza" (patrona de la localidad).
La patrona de esta localidad fue la primera imagen de España en recibir la "Rosa de Oro", un singular privilegio, con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería (la mas antigua del país). Hace poco se ha celebrado en Huesa el cincuentenario de la proclamación por Juan XXIII.
"La Morenita" (llamada así por sus devotos), tomó rumbo desde su santuario hasta Andújar y finalizó su recorrido en la parroquia de Santa María.(*)


Escudo de Armas de Huesa:









(*): Información extraída de diferentes fuentes.



Si te gustó la publicación, clicka "Me gusta" y confirma:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: