miércoles, 4 de febrero de 2015

Trabajo



Temporada de la recolección del "Níspero"


En estos días como cada año, y desde varias décadas atrás, cientos de Hueseños se desplazan para trabajar en la temporada del níspero, a distintas localidades Alicantinas como Altea, Polop o Callosa D´Ensarriá, concentrándose la mayoría de ellos en este último municipio.



Callosa; pueblo ubicado entre las cuencas de los ríos "Algar" y "Guadalest" es un lugar privilegiado por la calidad de sus aguas, las tierras fértiles para la producción y las agradables temperaturas que mantiene todo el año haciendo de esa zona un microclima perfecto, dando como resultado una fruta de excelente calidad, reconocida casi por toda Europa.



Pese a no ser un trabajo remunerado, ayuda en cierto modo a la economía de los vecinos de Huesa.

La recolección del níspero (fruta reina de la primavera, como lo llaman sus productores) se hace entre los meses de abril y mayo y se realiza de forma manual, de uno en uno. Gracias a los años de experiencia de los recolectores (en este caso de los Hueseños) lo extraen del árbol en su momento óptimo de azúcar y de color, casi sin tocarlo pues es tan frágil su piel que al más mínimo golpe, ésta se marca tomando un color negruzco que le hace perder su calidad. De hecho, la mayoría de la producción se cultiva bajo telas parecidas a un invernadero preservándola así del viento y demás inclemencias metereológicas.

Aun siendo una temporada prácticamente corta, esta campaña "echa un capote", en estos años de crisis, al peculio de los temporeros de Huesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: