lunes, 11 de mayo de 2015

Arquitectura relevante.


Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de La Cabeza"


 (*) Es, sin duda el elemento mas relevante del patrimonio histórico/artístico del municipio. Enclavada en la parte mas alta del pueblo y cuya torre es punto de referencia visual para todos.



Erigida bajo la advocación de la Virgen de La Cabeza (patrona de la localidad) en el mismo lugar que se cree que había una pequeña capilla gótica, ya desaparecida, construida hacia finales del S. XV en el entorno de lo que debía de ser el núcleo de población mas notable de la época, cohesionado alrededor del castillo, también desaparecido y del que, en la actualidad se pueden observar algunos restos. En las cercanías del mismo y a causa de trabajos agrícolas, se han encontrado diversas piezas cerámicas y metálicas referidas a la época de dominación musulmana y posterior reconquista cristiana.
Al no haberse realizado nunca tareas de investigación, los restos hallados pasaron a manos privadas.

Merced de un crecimiento demográfico importante, propio del S. XVIII, y por tener Huesa al Adelantamiento de Cazorla, dependiente a su vez, del arzobispado de Toledo, el Arzobispo D. Francisco de Lorenzana y Buitrón, promulga en el año 1778 un decreto que transforma la pequeña y vieja ermita en iglesia. Así pues, a consecuencia de este decreto, se inician las obras de construcción del nuevo templo, sobre la base del que se erigió a principios del S. XVIII, respetando la arquitectura religiosa de la época.
De la primera época queda la torre cuadrada, con sus cuatro cuerpos de campana, cubiertos por arcos de medio punto. No se tienen datos de la antiguedad de dicha torre, algunas fuentes la sitúan a mediados del S. XVI.



Hasta su aspecto actual, la iglesia ha sufrido distintas modificaciones y restauraciones. La mas significativa, la construcción de una capilla anexa; la Capilla del Sagrario, de tamaño igual en longitud a la nave principal y con acceso propio.

La imaginería mas relevante data también del siglo XVIII. Las imágenes de los patronos del pueblo; San Silvestre y la Virgen de La Cabeza, de autor anónimo ambas, posiblemente donadas por el obispado de Jaén.

(Foto de Carmen María Molina Alcalá).

(Foto de Carmen María Molina Alcalá).

Foto de Carmen María Molina Alcalá).

Nuestra Señora de la Cabeza, (Foto de Carmen María Molina Alcalá).

Destaca también la talla policromada de Jesús Nazareno, de autor anónimo, posiblemente del S. XVII y procedente del convento de Las Agustinas de Cazorla.

Talla de Jesús Nazareno, (Foto de Carmen María Molina Alcalá).

(Foto de Carmen María Molina Alcalá).

Nota manuscrita encontrada dentro de la cabeza de la imagen en la cual indica la fecha de su última restauración
(Foto de Carmen María Molina Alcalá).












(*): Textos extraídos de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: